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GUÍA BÁSICA SOBRE RADARES Y SISTEMAS DE DETECCIÓN

El propósito de esta “Guía BASICA Sobre Radares y Sistemas de Detección” es ofrecer toda la información necesaria, con palabras simples y sin entrar demasiado en tecnicismos, para que la persona no conocedora del tema pueda tomar la decisión correcta a la hora de comprar un sistema de detección de radares que sea efectivo para España y según las necesidades del usuario. No pretendemos realizar un análisis técnico en profundidad, sino intentar acercar al usuario al mundo de los radares y solucionar al máximo posible las dudas que pudiera tener.

1. Tipos de Radares:

Existen varios tipos de radares en España: unos emiten señales, que pueden ser de radio frecuencia o de láser, y otros no emiten ninguna señal. Y a su vez pueden ser fijos o móviles.

Los radares que emiten ondas usan bandas de frecuencia (X, K, Ka y Ku). En España la más utilizada es la banda Ka, pero hay algunos radares en banda K. No se usa la banda X y tampoco se usa la banda Ku (que es muy usada en Francia y UK). Aproximadamente el 90% de los radares en España son el Multanova 6F, tanto en fijos como en móviles, que funciona en la banda Ka.

Los radares láser son móviles. El policía apunta al vehículo y calcula la velocidad en 0.3 segundos. En España se calcula que debe haber unas 20 o 25 pistolas láser, pero su uso está aumentando, sobre todo por policías locales y autonómicas.

Entre los radares que no emiten tenemos a los radares de inducción y a los radares de tramo. Los radares de inducción son 3 cables enterrados en el asfalto que calculan la velocidad del vehículo al pasar por encima. Los radares de tramo son dos cámaras de video, dotadas de un sistema de lectura de matrículas, separadas una distancia fija de por ejemplo 10 Km. El sistema mide el tiempo que el vehículo tarda en recorrer la distancia y calcula la velocidad media. Este tipo de radares está ahora mismo en fase de pruebas, pendiente de homologación.

Y por último tenemos los Autovelox: pueden estar en una caja en el arcén, o en la parte trasera de un coche aparcado en el arcén. Emiten dos rayos de luz en paralelo, y miden cuanto tarda el vehículo en cortar dichos rayos de luz, calculando así la velocidad. Estos radares no pueden funcionar en movimiento.

Por la información que disponemos actualmente, calculamos que hay la siguiente cantidad de radares en España:
  1. Radares de ondas (fijos y móviles): 600 a 700
  2. Radares láser: 20 a 30
  3. Radares de inducción: 10 a 15
  4. Radares de tramo (en pruebas): 3
  5. Radares Autovelox: 35 a 45 móviles y 5 a 10 fijos

Pero entre Guardia Civil y policías autónomas, ya han anunciado la adquisición de casi 500 nuevos equipos para el año 2007.

2. Sistemas de Detección:

En la actualidad existen 3 sistemas diferentes de detección de radares: los comúnmente conocidos como detectores de radar, los sistemas por tecnología GPS y los inhibidores láser.

Detectores de Radar:

Los detectores de radar es la categoría más conocida dentro de los sistemas de detección de radares. Rastrean las bandas usadas por los radares de ondas y avisan cuando detectan una señal. Existen dos tipos de equipos: fijos y portátiles. Actualmente la ley en España dice que la compra, venta y posesión de un detector de radar es legal, pero su uso es ilegal. Hay que tener en cuenta que los detectores de radar fabricados para el mercado americano (Cobra, Whistler, Aniden, Rocky Mountain, etc.) no son efectivos en España, pues las frecuencias y potencias son diferentes.

Los detectores de radar fijos van instalados en la parte frontal del coche. Tienen la ventaja de que van ocultos y la distancia de detección es superior. Pero es muy importante que la instalación sea correcta, para evitar interferencias con partes metálicas del coche o cables.

Los detectores de radar portátiles van pegados con ventosas al parabrisas del coche, pegados al salpicadero o sujetos al parasol. Se suelen conectar al mechero del coche. Tienen la ventaja de que se pueden quitar muy fácilmente y cambiar de coche, pero quedan a la vista. Si el coche lleva lunas atérmicas, se desaconseja su uso, pues las lunas filtran la señal de los radares.

Sistemas por Tecnología GPS:

Al igual que los navegadores, estos equipos conocen la posición del vehículo mediante un sistema GPS (por satélite). Tienen una base de datos con la posición de los radares y cuando el vehículo se aproxima a uno de estos radares, avisan al conductor. Tienen la ventaja de que avisan con mucha antelación (500 metros) y además su uso es legal. Pero sólo avisan de los radares registrados en la base de datos, que suelen ser los fijos. Por eso, la parte más importante de este equipo es su base de datos, que debe ser actualizada periódicamente.

Los avisadores o localizadores GPS son equipos dedicados exclusivamente a la función de avisar sobre radares y otros puntos de interés registrados en la base de datos. No son sistemas de navegación.

Algunos navegadores, PDA y teléfonos GPS permiten al usuario cargar una base de datos con la localización de los radares. Dichas bases de datos suelen estar disponibles en Internet, pero debe asegurarse que son fiables y que su equipo le permite cargarlas.

Inhibidores Láser:

También conocidos como jammers, es lo único efectivo contra un radar tipo láser, pues cuando el detector de radar avisa, ya es tarde. Estos equipos emiten en la misma frecuencia que el radar láser, bloqueando al equipo y no permitiendo que calcule la velocidad.

3. Que Sistema de Detección Comprar:

Según lo explicado anteriormente, se puede ver que en la actualidad no hay ningún equipo que cubra al 100% todos los radares. En estos momentos no hay nada que avise de los Autovelox móviles, que hay unos 35 o 45 por España, pero son fáciles de identificar visualmente: coche en el arcén, con el cristal de detrás del conductor a medio bajar y una barra de metal casi asomando (ver foto más arriba, en la sección de Autovelox). Sin contar con los Autovelox móviles, lo recomendable sería: Primero, un detector de radar para protegerse contra los móviles y fijos que emiten señal (90% de los radares en España). Luego, un sistema GPS contra los fijos que no emiten señal, pero también contra los fijos que emiten con muy poca potencia, como los radares de pórtico (40% de los radares en España), que el detector nos puede avisar muy justo o incluso tarde. Y por último un inhibidor láser, si el presupuesto lo permite.